Registro nominativo o mixto para mi marca ¿Cuál hago?

Registro nominativo o mixto para mi marca ¿Cuál hago?

Estás comenzando una nueva empresa o negocio y ya tienes el nombre y logos idoneos. El siguiente paso es darle a tu empresa una seguridad registrando este nombre y/o el logo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. ¿Pero que conviene más, obtener el registro nominativo o el mixto?

Registro Nominativo

El objetivo de solicitar un registro nominativo en México es poseer los derechos sobre un nombre para su explotación comercial en todo el país. Si el IMPI dictamina que tu solicitud es aprobada, entonces podrás tener la exclusividad para el uso comercial del nombre que hayas registrado. Para evaluar si una petición de registro procede o no, el IMPI considera sobre todo la fonética del nombre que deseas registrar, dentro de la clase que deseas hacerlo. Por ejemplo si deseas registrar el nombre LA CARPINTERÍA porque deseas fabricar muebles de madera, después de hacer tu solicitud formal, el IMPI realizará una busqueda fonetica para ver si otro nombre se parece demasiado fonéticamente con el que tu deseas registrar. Esto se hace para proteger los registros de otra marca ya registrada. No es dificil imaginar el caos comercial y legal si el IMPI permitiera que alguién registrara por ejemplo el nombre KOKA KOLA para comercializar refrescos.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que dentro del IMPI existen varias clases. Esto significa que no necesariamente tendrás los derechos absolutos de explotación comercial de tu nombre, sino solamente para la explotacion de los servicios y productos que determinada clase ampara. Por ejemplo en el caso de “La Carpintería” si lo registras dentro de la clase 20, (la clase donde usualmente se regsitran las mueblerías) no significa que alguién no podría usar ese nombre para explotarlo comercialmente en otra clase diferente. Por eso los negocios o personas que cuentan con mayor capital registran su marca en distintas clases. (auunque probablemente nadie lo hace en todas) Algunos restaurantes y franquicias en México registran su nombre y/o logo en la clase 35, que no tiene nada que ver con comida. Lo hacen como una forma de proteger aún más la exlusividad de los derechos de nombres.

Registro Mixto

El registro mixto de una marca es usualmente mucho más sencillo de conseguir que el registro nominativo, ya que la búsqueda fonética no tiene tanto peso. El registro mixto es básicamente la combinación de palabras con elementos figurativos que muestran la marca como un elemento o un conjunto distintivo; es decir, es el logo de tu empresa siempre y cuando este contenga el nombre de la marca en el. En el registro mixto no posees los derechos para explotación comercial del nombre de la marca, sino del logo. Esto quiere decir que nadie más puede hacer uso del logo de tu marca de ninguna manera, pero nada los detiene a utilizar el nombre de tu marca.

Cabe mencionar que si el emblema no tiene palabra alguna en el entonces el registro de denomina como registro de una marca innominada. El Swoosh de nike o la sirena de starbucks son marcas innominadas ya registradas. Pero estas empresas también registraron su marca bajo el registro mixto y nominativo.

Ahora que conoces un poco más sobre que es el registro Mixto y el registro Nominativo, así como su importancia, probablemente querrás conseguir la ayuda de expertos que puedan guíarte en el proceso de registro de una marca comercial. En Brandpetrám contamos con amplia experiencia creando nombres para nuevos negocios y productos, así como en la creación de logotipos, emblemas y el posterior registro de estos nombres, logos y emblemas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Brandpetrám's Picture

Acerca de Brandpetram

Brandpetrám es una marca bajo la cual trabajan un grupo de profesionales dedicados al branding, desarrollo web y marketing digital que ayudan a nuevos y viejos emprendedores que comprenden el valor de internet para aumentar las ventas y a construir sus marcas y producir nuevos negocios.

Monterrey, México https://brandpetram.com