Registrando una marca en el IMPI

Registrando una marca en el IMPI

En México, la institución encargada de llevar a cabo el proceso de registro de una marca es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mejor conocido como IMPI. Cualquier persona física o moral puede solicitar al IMPI una investigación para registrar una nueva marca, un logo, o un aviso comercial. Si el estudio para el registro es aprobado, entonces se entrega un documento que avala y reconoce legalmente la propiedad industrial de la nueva marca en toda la república mexicana con una vigencia de 10 años a partir de la fecha que se haya solicitado.

Si eres un empresario o entrepreneur y estás buscando registrar una nueva marca o logotipo en México, probablemnte sean bastante útiles las siguientes consideraciones.

Primero que nada aunque todo el mundo puede acudir y solicitar el registro de una marca, no a todos se les aprueba, (perdiendo el costo del estudio), y por sorprendente que parezca, a muchos que SI se les aprueba, les es completamente inutil el registro de su marca.

Por ejemplo hace poco nos contactó un cliente que -como muchos otros- ya había creado su logo el mismo para desarrollar su tienda en línea. ¡Vaya, incluso ya lo había registrado en el IMPI! Nos sentimos con cierta pena cuando al revisar su logo, tuvimos que enumerar todas las razones mercadológicas y comerciales por las cuales no iba a funcionar. (Comercialmente hablando). A final de cuentas el cliente reconoció los argumentos y razones que expusimos y encargó un logo nuevo hecho por profesionales. (Si quieres ver diferencia entre estos dos logos contáctanos). De manera que no le sirvio de nada haber tenido la aprobación del IMPI con el logo que el había creado porque al final de cuentas desde el punto de vista de branding y mercadotecnia su logo no era idóneo.

No puedes darte el lujo de estar creando una marca nueva sin tomar en cuenta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero tampoco debes tomar en cuenta sólo al IMPI e ignorar importantes factores de branding y mercadotecnia.

La creación idónea de una marca, y su registro de la propiedad industrial en realidad son dos procesos que van de la mano, es decir son como las dos alas de tu nuevo negocio, sin las cuales no puedes alzar el vuelo.

Y es que en México no son pocos los entrepreneurs y empresarios que por alguna razón -tal vez por su espíritu emprendedor- se aventuran en un primer momento a crear ellos mismos los nombres y logos de sus empresas. Sin embargo en la gran mayoría de los casos -si el negocio va enserio- terminan teniendo que contratar un profesional del tema.

Nos ha tocado conocer que el dueño del negocio escoge un nombre, ordena hacer un logo, e incluso registra dominios web, solo para darse cuenta semanas o meses después que esos nombres ya estaban registrados por alguién más en el IMPI. Y tiene que volver a empezar de nuevo.

En otra ocación nos llamó entusiasmado un cliente para explicarnos una idea que tenía para desarrollar un nuevo negocio. Reconocimos de inmediato que la idea era bastante buena, pero el nombre que YA había escogido para este nuevo negocio no lo era tanto. Este es un gran problema porque tienes un gran servicio o producto pero un nombre que por muchas razones no es idóneo. Y es que muchos empresarios olvidan que los nombres y logos de marcas no deben hacerse pensando en sus gustos o preferencias personales sino en criterios comprobados como memorabilidad, fácil pronuncación entre otros factores.

Cuan importante es recordar de nuevo que la creación de una marca bien hecha debe tomar en cuenta tanto los criterios y registros del IMPI, así como los criterios de branding y mercadotécnia y además la experiencia técnica y táctica que solo tiene el que quien fabrica nombres, logos y marcas. El mejor herrero es el que está haciendo espadas todo el tiempo y el mejor cocinero es el que está cocinando todo el tiempo. ¿Por qué un entepreneur cree que puede fabricar un nombre, y logo el mismo?

Un entrepreneur o un empresario pueden conocer el negocio, la idea, el plan, pero usualmente no es un experto de la creación de marcas. De hecho lo ideal es que te asesores no sólo con un experto en la creación de logos, sino con todo un equipo en donde encuentras expertos en varias áreas relacionados como el branding, la mercadotecnia y el registro de marcas.

Por el lado del IMPI el registro de tu marca es un tema delicado donde hay que tomar en cuenta factores como fonética, la clase apropiada donde se registará, especificidad del concepto, si conviene un registro nominativo o mixto, etcétera. Mientras que por el lado de branding y mercadotecnia hay que tomar en cuentra otro set de factores adicionales. Es por eso que te recomendamos que recurras a expertos en el tema que conozcan todos los pasos y consideraciones necesarias para que tengas no sólo mucha mayor probabilidad de aprobación por parte del IMPI, sino para que esa marca que registraste funcione y sea idónea para el producto o servicio que deseas comercializar.

Brandpetrám's Picture

Acerca de Brandpetram

Brandpetrám es una marca bajo la cual trabajan un grupo de profesionales dedicados al branding, desarrollo web y marketing digital que ayudan a nuevos y viejos emprendedores que comprenden el valor de internet para aumentar las ventas y a construir sus marcas y producir nuevos negocios.

Monterrey, México https://brandpetram.com